lunes, 14 de mayo de 2012

Ciberbullying


1.      Ciberbullying
·         ¿Qué es el Ciberbullying?
·         Tipos de Ciberbullying
·         Características únicas del Ciberbullying
·         Consecuencias reales por el Ciberbullying
·         Forma que la tecnología se utiliza para el Ciberbullying
·         Síntomas del Ciberbullying
·         Prevención del Ciberbullying
·         Ciberbullying en México

3 Ciberbullying

3.1       ¿Qué es el Ciberbullying?

El Ciberbullying es el que se da con el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como las redes sociales, teléfono celular, blog, sitios de internet, etc.
El Ciberbullying puede constituir un delito penal en países como estados unidos, España, Portugal donde el Ciberbullying está penado por las consecuencias que puede traerle a las víctimas. Al igual que el bullying este pretende causar angustia emocional, preocupación y no tiene propósito legitimo para la elección de comunicaciones.

El Ciberbullying también llamado hostigamiento en línea. Las personas que ejercen este tipo de bullying son personas con conocimientos simples de la internet,  la cual con falsas acusaciones crean los llamados chismes los que se expanden en la internet que en pocas horas pueden acabar ocasionando problemas a la víctima con amigos, familia o con otros agresores.

El Ciberbullying no se limita a solo insultos y amenazas, si no también puede ser sexual lo cual es muy preocupante pues mucho de los casos de Ciberbullying con perfil sexual es llevado a cabo por personas adultas las cuales acosan a menores de edad para subir fotos pornográficas, desnudarse en cámara, etcétera.

Siendo este un peligro latente que la mayoría de todos los jóvenes ignoran y que como joven que soy he visto perfiles en la famosa red social Facebook donde jovencitas suben fotos muy provocativas que pueden ocasionar este tipo de casos lo cual es un peligro latente para todos.

Facebook con sus 800 millones de usuarios es una de las herramientas más ocupada por los pedófilos y pederastas de todo el mundo, porque les da una facilidad de encontrar a sus víctimas e estudiarlas para luego secuestrarlas o matarlas.

La internet es una herramienta muy poderosa la cual se debe utilizar con sumamente cuidado porque el Ciberbullying no es juego y al igual que el bullying es muy peligroso para la integridad emocional de los jóvenes.

3.2        Tipos de Ciberbullying

Tipos de Ciberbullying:
·         Verbal
·         Social
·         Rumores
·         Daños
·         Amenazas
·         Racial
·         Sexual

Verbal: Publicaciones ofensivas, de insultos y apodos.

Social: No aceptar a una persona en un blog, foro,  grupo de una red social.

Rumores: Crear perfiles falsos para difundir un rumor sobre alguien.

Daños: Robo y divulgación de contraseñas, acceso no autorizado a equipos constantemente.

Amenazas: Mensajes directos de intimidación para obligar a realizar algo.

Racial: Publicaciones racistas.

Sexual: Fotografiar debajo de la mena a una compañera sin su autorización para mostrar su ropa interior en alguna sitio web.

3.3              Características del Ciberbullying

Ciberbullying tiene características únicas lo que lo hace mucho mas peligroso que el bullying y alguna de ella son:
·         Requiere destreza y conocimientos sobre Internet.
·         Falsa acusación: La mayoría de los acosadores intentan dañar la reputación de la víctima manipulando a gente contra él.
·         Es un bullying de acoso encubierto.
·         Es un acto de crueldad encubierta.
·         El acoso se hace público, se abre a más personas rápidamente.
·         No necesita la proximidad física con la víctima.
·         Falsa victimización. El Ciberbullying puede alegar que la víctima le está acosando a él.
·         Ataques sobre datos y equipos informáticos. Ellos pueden tratar de dañar el ordenador de la víctima enviando virus.
·         El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima en un foro determinado, incluso facilitando en algunos casos sus teléfonos, de manera que gente extraña se puede adherir a la agresión.
·         Manipulan a otros para que acosen a la víctima.
·         Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web.
·         A menudo monitorizarán las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.
·         Cualquier usuario puede convertirse en observador y escalar la agresión.
·         El agresor no está forzado a ver el daño que causa.

Estas son solo algunas de las principales características del Ciberbullying que son por parte de los padres no son muy fáciles de observar si no tienen conocimientos de computación por lo cual se hace invitación a los padres a tener un poco de conocimiento de los medios tecnológicos para tener un mayor control de lo que hacen sus hijos en la internet.

3.4              Consecuencias reales por el Ciberbullying

El impacto negativo del Ciberbullying en las victimas puede ser devastador, en casos muy extremos puede ocasionar suicidios en victimas que llegaron al tope de su resistencia y que normalmente se ve rodeado de otros factores de inestabilidad emocional, sin embargo, el Ciberbullying puede tener otras consecuencias sumamente lamentables en las victimas como lo es:

·         Ausentismo escolar.
·         Abuso en consumo de sustancias.
·         Depresión y otros problemas psicológicos.
·         Desarrollo de baja autoestima.
·         Se vuelven temerosos.
·         Problemas de salud
·         Malas relaciones con sus padres.
·         Pueden volverse agresivos.

Estas solo son algunas de las consecuencias que el bullying y el Ciberbullying pueden ocasionar que es preocupante para los padres de familia, que por la falta de información sobre el tema no saben cómo ayudar a sus hijos o si lo saben ya es demasiado tarde y los jóvenes comienzan en las drogas tratando de olvidar el maltrato de que son víctimas.


3.5              Forma que la tecnología que se utiliza en el Ciberbullying

Presentaremos algunos ejemplos de usos negativos de la tecnología que pueden llegar a convertirse en Ciberbullying:

·         Teléfonos celulares: Hacer llamadas obscenas, envió de mensajes cortos con insultos, tomar fotos humillantes y compartirlas, grabar en video escenas en que se humilla a una persona y distribuirlos.

·         Mensajería instantánea: Envió de mensajes obscenos o degradantes.

·         Correo Electrónico: Envió de mensajes amenazantes o intimidantes desde cuentas anónimas, reenvió de contenido degradante,  incluyendo imágenes o enlaces hacia otros contenidos multimedia que afecten negativamente a otras personas.

·         Chats: impedir que personas participen en conversaciones, hacerse pasar por otra persona para lanzar comentarios denigrantes.

·         Redes Sociales: Publicación de perfiles falsos para humillar, difamar, asignar apodos. Hacer pública la información de otro, comprometiendo su reputación.

·         Sitios de videos (Youtube,Google Videos,etc): Publicar videos que ridiculicen a los demás, o exhibiéndolos en actividades privadas.

·         Juegos en línea: Burlarse de jugadores con poca pericia, matar o  eliminar personajes de un mismo jugador.

·         Cámaras web: Producir y distribuir material exhibicionista, persuadir por medio de la intimidación a otras personas de actuar en forma desinhibida y video grabarlos.


3.6              Síntomas del Ciberbullying

Es muy importante que los padres sepan y se den cuenta a tiempo de si su hijo está siendo víctima del Ciberbullying poniendo atención a la presencia de cualquiera de estas características notorias tanto en casa como en la escuela:

·         Parece deprimido: Ha perdido interés en cosas que antes le entusiasmaban, descuida su arreglo personal, duerme demasiado, no desean salir de casa o ir a la escuela.

·         Evita a sus amigos: Se alejan de sus amigos, familia y hasta de su pareja sentimental para no darles explicación de lo que le sucede.

·         Sus calificaciones bajan: La angustia que le atormenta no le permite concentrarse en el estudio,  el rendimiento académico baja notablemente.

·         Se comunica menos con sus padres: Aun cuando en la adolescencia los jóvenes tienden a alejarse de sus padres, cuando se vive un episodio de Ciberbullying este distanciamiento se hace mas notable, evita incluso desayunar, cenar o comer con la familia.

·         Terminar enojado después e usar su computadora o su celular: Su estado de ánimo es de enojo constante, pero no se resiste a mantenerse conectado, lo que incrementa su irritabilidad en forma considerable.

Esto solo son algunos de los síntomas los cuales son más fáciles de observar que pueden darte una idea de lo que le pueda estar pasando a uno de sus hijos.


3.7              Prevención del Ciberbullying

Te damos algunos consejos para la prevención del Ciberbullying para esos jóvenes que están siendo víctimas ahora mismo. Los consejos son:
·         Pide ayuda: Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza. Asegúrate de que esa persona conoce y entiende estas pautas para que ambos podáis remar en el mismo sentido y para que, en su ánimo de protección, no haga cosas que acaben siendo perjudiciales.
·         Nunca respondas a las provocaciones: Hacerlo no te ayuda en nada y, sin embargo, es un estímulo y una ventaja para quienes te acosan. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.
·         No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan. Mantén un margen para la duda razonable porque actuar sobre bases equivocadas puede agravar los problemas y crear otros nuevos.
·         Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado en la medida de lo posible hasta que la situación se vaya clarificando. Si se trata de redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.
·         Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo, sea cual fuere la forma en que éste se manifieste, porque pueden serte de gran ayuda. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.
·         Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acecho. Manifiesta que cuentas con pruebas suficientes recopiladas desde el inicio y que sabes cómo y dónde presentarlas. Debes indicar que, si el acecho persiste, te verás obligado a acudir a la policía.
·         Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.
Recomendaciones en redes sociales y su computadora:
·         Realiza un chequeo a fondo de tu equipo para asegurarte de que no tienes software malicioso que puede dar ventajas a quien te acosa.
·         Cambia las claves de acceso a los servicios online que usas, pero nunca antes de haber realizado el paso anterior.
·         Depura la lista de contactos Revisa y reduce la lista de contactos que tienes agregados en las redes sociales.
·         Reconfigura las opciones de privacidad de las redes sociales o similares en las que participes y hazlas más estrictas.

3.8              Ciberbullying en México

En Ciberbullying dicen los jóvenes de México que no existe pero por supuesto que existe es real y tiende a crecer.

El Ciberbullying en México parece un nuevo fenómeno que sufren los jóvenes pero lo no es el Ciberbullying existe desde que llego la tecnología a México lo cual es peligro para los adolecentes y niños que no sepan utilizar bien los medios informáticos, esto es preocupante para el gobierno de México y para la secretaria de educación pública  la que está dando a conocer el tema a los jóvenes para su prevención y así prevenir futuros casos de bullying que pudieran terminar en tragedia.

Ciberbullying es un tema que tiene muy ocupados a la secretaria de educación pública, salud y seguridad pública, quienes están impulsando diferentes reformas, como la que ya fue aprobada en el 2011 por la cámara de diputados a la ley general de educación, en la que se establece que las autoridades del nivel federal, estatal y municipal deberán instrumentar políticas para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar este problema.  Esta reforma fue enviada a la cámara de senadores para su revisión y aprobación.

La reforma establece además que cuando una institución tenga conocimiento de algún caso de violencia de abuso en cualquiera de sus manifestaciones o la comisión de algún delito grave de los estudiantes, deberá notificarlo de inmediatamente a la autoridad competente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario